El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

ferbierzo@gmail.com

miércoles, 11 de noviembre de 2015

IMPRESIÓN, SOL NACIENTE


FICHA TÉCNICA
·         MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Pintura
·         OBRA: Impresión, sol naciente
·         AUTOR: Monet (1840-1926)
·         MOV.ARTÍSTICO: Impresionismo
·         CRONOLOGÍA: S.XIX (1872)
·         LOCALIZACIÓN: Museo Marmottan-Monet (París)

ANÁLISIS TÉCNICO
Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
 En esta obra el autor nos muestra tres botes de remos que navegan por el puerto de la Havre, mientras al fondo, entre la niebla matinal y la humareda de las chimeneas de las fábricas, sale el sol.
Al fondo, entre la niebla y el humo de las fábricas, se perciben las chimeneas de éstas, grúas y los barcos mercantes anclados en el puerto.
Monet, al intentar captar la atmosfera de la naturaleza en un momento fugaz, en un instante,  opta por no definir claramente el contorno de los botes y todo se entremezcla con el humo de las chimeneas y la bruma.



ANÁLISIS FORMAL
Composición
Eje vertical-central marcado por la barca del primer plano. Diagonal que marcan las tres barcas. Horizontal del fondo. Líneas verticales de las chimeneas de las fábricas y las grúas del puerto. Punto de vista alto



Pincelada
Para esta obra Monet olvida los contornos definidos y el perfilado de las figuras, dejando así un conjunto de pinceladas cortas, gruesas, rápidas, luminosas, dinámicas, y  vigorosas. Son pinceladas que se aprecian a simple vista, sin que ello le importe lo más mínimo al pintor.
En este sentido son significativas las manchas de color naranja que representan los reflejos del sol en el agua y que van separándose a medida que se acercan al espectador.
La técnica utilizada es fruto de la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre para captar una impresión fugaz de la naturaleza. Por ello, las figuras están esbozadas de forma muy esquemática.


Color
Destacan los tonos azules y grisáceos creando así una tenue neblina  que envuelve todo el lienzo. Estos tonos están en un fuerte contraste con el naranja del sol y su reflejo.
La elección de estos dos colores complementarios responde al conocimiento del pintor de la ley del contraste simultáneo, descubierta en 1839 por el químico francés Eugène Chevreul. Según esta ley, la yuxtaposición de dos tonalidades complementarias hace que la intensidad de ambas sea mayor, lo que permite abandonar el tradicional sistema del claroscuro.
Monet no emplea tonos negros y es la retina del espectador la que funde y crea la realidad, terminando el cuadro.



Espacio
Desaparece el sentido del volumen y la búsqueda de la perspectiva. Realmente, solo interesa captar las inagotables variantes de los reflejos de la luz sobre el agua.

Luz
Auténtica protagonista del cuadro. El auténtico tema de este lienzo lo constituye la captación de los reflejos de la luz del sol del amanecer sobre el agua (uno de los temas predilectos de los impresionistas), así como la fusión en el cielo de esa misma luz, la bruma y el humo de las fábricas.



ANÁLISIS FIGURATIVO:
Monet tiene el deseo de captar no la representación real del amanecer en el puerto, sino la impresión causada por el amanecer y los efectos que la luz matinal provocan en el agua y el horizonte, donde el humo expulsado por las chimeneas, símbolos de la era industrial, se mezclan con la neblina matinal.
Monet explicó así su cuadro:
"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea , de ahí el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre  y dije "pongan impresión"
Estas palabras de Monet muestran de forma clara su forma de entender la pintura de paisaje:
Monet: “Los otros pintores pintan … el puente, la casa, la barca y ya han acabado..: yo quiero pintar la atmósfera en la que están situados el puente, la casa y la barca. La belleza del ambiente en que se encuentran, y esto no es otra cosa que lo imposible

LA OBRA EN SU CONTEXTO:
Comitente
Los pintores impresionistas ya no pintan por encargo. Ellos pintan lo que desean y, posteriormente, exponen sus obras bien en Salones de exposiciones colectivas, bien a través de marchantes de arte, profesión ésta que empieza a cobrar fuerza en la segunda mitad del XIX

Contexto espacial y funcional
Este cuadro formó parte de una exposición en el estudio del fotógrafo Nadar en 1874. Junto a Monet expusieron sus obras otros pintores impresionistas como Sisley, Pisarro. La crítica hacia ellos fue demoledora. Louis LeRoy, crítico de arte de la revista satírica Le Charivari, se ensañó especialmente con el cuadro de Monet, escribiendo:
Impresión..no me cabe duda. Me decía a mí mismo que, como estaba impresionado, debía haber alguna impresión allí..y qué libertad, que fácil artesanía! El empapelado en su estado mas embrionario tiene mas terminación que este paisaje marino. “
Partiendo de estas palabras tituló irónicamente su crítica a esta exposición: “ Exposición de los impresionistas “.
En contra de lo que pudiera esperarse, los pintores aludidos se tomaron el nombre como un halago, hasta el punto de autodenominarse “impresionistas “.




El autor y su obra
Monet comenzó influido por la pintura de Eugene Boudin, paisajista especializado en la pintura al aire libre, y por el paisajista holandés Jongkind.
                   Hasta 1870 Claude Monet fue muy influido por la obra de los pintores realistas Corot, Courbet y por el considerado padre del impresionismo, Manet, así como por las estampas japonesas. Tales influencias se aprecian en unos paisajes con pocos matices de color y escenas grupales que recuerdan El desayuno en la hierba de Manet: El desayuno, Mujeres en el jardín.
Monet: "Mujeres en el jardín" (1866)

Manet: "Desayuno en la hierba " (1863)

                   1870. Debido a la guerra Franco-Prusiana se estableció por una temporada en Londres. Allí conoció la obra de Turner y decidió volcarse sobre el paisaje y captar los estados atmosféricos. su paleta también se trasforma con colores brillantes y puros. Sin embargo, no solo creó obras sobre Londres  durante este año, sino que esta ciudad le inspiró en otras épocas como por ejemplo "El parlamento de Londres" que fue pintada entre 1900 y 1904.


Turner: "El temerario luchando " (1838)

Monet: "Parlamento de Londres" (1900-1904)

                   De vuelta a Francia en 1871 se establece en Argenteuil hasta 1878 y en los paisajes de esta etapa sienta las bases del movimiento impresionista. Es a esta etapa, en la que forma una sociedad con otros artistas impresionistas con ánimo de pintar y exponer juntos, a la que pertenece el cuadro objeto de este comentario. Otros cuadros de esta época son su serie sobre la estación de San Lázaro.



                   A partir de 1882 se distancia del grupo impresionista y alquila una casa en Giverny. Viaja por los P. Bajos, Bretaña, Londres, Mediterráneo.
                   A partir de 1890 vive definitivamente en Giverny (compra la casa). Pinta su famosa serie obre la catedral de Rouen a diferentes horas del día y repite una y otra vez hasta su muerte cuadros de los nenúfares que veía cerca de su casa.
"Los nenúfares"

"La catedral de Rouen "

                   Sus últimos años son difíciles como consecuencia de graves problemas de vista y depresión.



Movimiento artístico
Impresionismo. Otros pintores: Renoir, Pisarro, Sisley. Características:
Ø  La fotografía “obligaba” a una nueva forma de pintar la realidad.
Ø  Pinceladas pequeñas, muy empastadas, con mucho color, a modo de comas vibrantes.
Ø  Sustitución del claroscuro por fuertes efectos cromáticos logrados  mediante la yuxtaposición de colores complementarios.
Ø  Precedentes: el realismo francés (pintura al aire libre), las estampas japonesas (colores planos) y, por supuesto, Manet.
Ø  Tema principal: el paisaje, la pintura al aire libre.


Pisarro: "El bulevar de Montmatre"

Renoir: "La lectura del papel"

Sisley: "Un camino por Les Sablons"

Precedentes de la obra
Las pinturas de Turner, en las que el pintor inglés intentaba captar la atmósfera, El incendio del Parlamento de Londres.(1834)



Influencias o transcendencia de la obra
Monet fue el pintor referente de los artistas impresionistas. Su obra y estilo influirá en pintores posteriores como Kandinsky, Matisse, Pollock.

Contexto histórico
Años posteriores al periodo imperial de Napoleón III. Francia ha sufrido la derrota de Sedán en la guerra franco-prusiana, París ha vivido los hechos de La Comuna. Se instaura la Tercera República promulgándose nuevas leyes constitucionales. Se continúa el gran desarrollo económico francés que se había empezado a potenciar con Napoleón III.


No hay comentarios:

Publicar un comentario