El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

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jueves, 12 de noviembre de 2015

PATIO DE LOS LEONES.


FICHA TÉCNICA
·         MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Arquitectura religiosa.
·         OBRA: Patio de los leones.
·         AUTOR: Desconocido.
·         MOV. ARTÍSTICO: Arte hispanomusulmán.
·         PERIODO: Nazarí.
·         CRONOLOGÍA: 1377.
·         COMITENTE: Mohammed V.
·         LOCALIZACIÓN: Alhambra de Granada.

TIPOLOGÍA DEL EDIFICIO
Arquitectura palaciega. Patio en torno al que se disponen dependencias palaciegas de los reyes nazarís.

ANÁLISIS TÉCNICO-FORMAL
Se dispone en dirección este-oeste, perpendicular al resto del conjunto palaciego (a causa de la situación del Baño Real)


 Descripción general
Ø  Rectangular y de tipo crucero con fuente en el centro.
Ø  Pórticos columnados y con arcos alrededor de todo el patio, a modo de claustro.
Ø  Dos pabellones avanzan hacia el centro en los lados cortos.
Ø  Cuatro conductos-canales forman el crucero de agua.
Ø  Fuente de los leones en el centro.


Elementos sustentantes
Columnas de mármol  características de este periodo nazarí:
Ø  Plinto y basa.
Ø  Fuste muy esbelto, delgado, con anillos en la parte inferior y superior.
Ø  Capitel con dos versiones:
o    La más común: parte inferior cilíndrica decorada con cinta continua ondulante y parte superior prismática con decoración de ataurique.
o    La menos frecuente: decoración de mocárabes.


Ritmo arquitectónico de gran variedad y dinamismo:
Ø  Las columnas se disponen individuales, pareadas y, en los ángulos, en haces de tres o cuatro.
Ø  Los intercolumniums son de diferente longitud.

Arcos
Ø  Festoneados en prácticamente toda la estructura porticada.
Ø  De mocárabes fundamentalmente en los pabellones. También en los extremos de los lados largos y en el interior de los pabellones (en los extremos de cada lado)



Cubiertas
Ø  Semiesféricas de madera en los pórticos.
Ø  Cúpulas de madera en los pabellones
Ø  Sobre los arcos estructura mural decorada con paños de sebka.
Ø  Al exterior los pórticos se cubren a una sola agua o vertiente. Los pabellones se cubren a triple vertiente.




 La fuente de los leones.
Ø  Son reaprovechados. Del siglo XI.
Ø  Doce leones que soportan en rueda la fuente. La taza está recorrida por un poema árabe que presenta el agua como un don que el sultán derrama sobre sus súbditos y que es protegido por sus guerreros (los leones) 


Los  pabellones
Ø Avanzan hacia el centro de los lados cortos.
Ø  Triple arquería de mocárabes en los tres lados que dan hacia el patio.
Ø  Más ancho el arco central que los laterales.
Ø  Continúa la decoración de sebka por encima de los arcos.




LOS PÓRTICOS: fachadas hacia el patio
Determinados por columnas de mármol (más de 120), los arcos festoneados y de mocárabes, así como por los paneles de sebka. Ritmo arquitectónico de gran variedad: columnas dispuestas individualmente, pareadas y en haces de tres o cuatro en los extremos, intercolumniums de diferentes longitudes.
Lados largos
Gran arco festoneado en el centro, destacado sobre el resto en altura y anchura
Triple arquería de mocárabes en los extremos.
Arcos festoneados en los espacios intermedios.
Todos los arcos con alfices que enmarcan la decoración de sebka.
En el caso de la triple arquería de los extremos el alfiz es común a los tres arcos.



Lados cortos
Pabellones en el centro con triples arquerías de mocárabes en los tres lados.
Cuatro arcos festoneados a cada lado de los pabellones. Variedad de anchura en los arcos, más anchos los de los extremos y variedad en el número de columnas que apean los arcos.




Decoración
Se mantienen las características típicas de la decoración musulmana: horror vacui, plenitud, decoración suspendida y encuadramiento.
Ø  Paneles verticales sobre las columnas con decoración geométrica y vegetal.
Ø  Paños de sebka que se disponen entre dichos paneles verticales, sobre los arcos.
Ø  Mocárabes.



LA OBRA EN SU CONTEXTO
Espacial: La Alambra de Granada. El patio de los leones centraliza el Cuarto del mismo nombre y en torno a él se disponen diferentes dependencias.
Se sitúa en disposición perpendicular respecto al resto del conjunto palaciego (Cuarto Dorado y Cuarto de Comares)
Funcional: Espacio lúdico y distribuidor del Cuarto de los Leones. En los lados cortos se encuentran la Sala de Mocárabes y de los Reyes; en los largos la Sala de Dos Hermanas y la Sala de Abencerrajes.



Comitente: Mohammed V (2ª mitad del XIV)
Contexto artístico: Arte hispanomusulmán, periodo nazarí (XIII-XV). El patio sería construido en el XIV. Sólo la fuente de los leones es de periodo anterior (siglo XI)
Características artísticas del periodo nazarí apreciables en este patio:
Ø  Decadencia de la arquitectura religiosa y auge de la residencial.
Ø  Pobreza constructiva y recargamiento decorativo hasta el extremo. Sometimiento de     los aspectos estructurales a los decorativos.
Ø  Tipo de columna ya comentada.



Aspectos simbólicos
El patio sería un símbolo del Paraíso:
Ø  En el centro se encuentra la pila de los leones, que son doce, en función del Zodíaco.
Ø  El recipiente equivaldría al océano, origen de la vida.
Ø  Los cuatro canales que conducen agua hacia la fuente simbolizarían los cuatro ríos del Paraíso.
El agua cumple una función estética (auditiva y visual).
Agua y jardines, ausentes ambos en la desértica Arabia, son una constante en los palacios islámicos.



Origen tipológico del patio de los leones
Ø  Jardín de Sartes
Ø  Patios crucíferos del Palacio de Balkuwara (Samarra)
Ø  Patio almohade de la Casa de Contratación.
Ø  Castillejo de Monteagudo con patio crucífero y pabellones que, como en el patio de los leones, avanzan en los lados cortos.











Comparación con otros espacios de la Alhambra
Ø  El patio de los Arrayanes corresponde al tipo de alberca rectangular y pórticos sólo en los lados cortos.
Ø  El patio de los Leones es crucífero, porticado en todos sus lados y con pabellones avanzados en los lados cortos.
Ø  Patios del Generalife.






Contexto histórico: Periodo nazarí (XIII-XV).
Ø  Reino nazarí llegó a abarcar las provincias de Granada, Jaén, Almería, Málaga y parte de Córdoba.
Ø  Mantuvo su independencia respecto al reino de Castilla aprovechando sus luchas internas y mediante el pago de parias.
Ø  La ofensiva final del reino de Castilla llevada a cabo por los Reyes Católicos irá mermando sus territorios hasta su conquista definitiva en 1492.



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