El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

ferbierzo@gmail.com

domingo, 18 de octubre de 2015

LAOCOONTE Y SUS HIJOS




FICHA TÉCNICA
       MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA: Escultura de bulto redondo
       OBRA: Laocoonte y sus hijos
       AUTOR: Agesandro, Polidoro, Atenodoro. Escuela de Rodas
       MOV. ARTÍSTICO: Escultura griega
       PERIODO: Helenístico
       CRONOLOGÍA: Siglo I a. C, I d. C / ¿siglos III-II a. C (copia del I d. C)?
       LOCALIZACIÓN: Museos Vaticanos

ANÁLISIS TÉCNICO
Grupo escultórico de bulto redondo con tres personajes representados de cuerpo entero.
Original en bronce. Copia en mármol.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Laocoonte y sus hijos intentan liberarse del ataque de las serpientes marinas que les han enviado los dioses.
Dos versiones del mito:
Ø  Laocoonte y sus hijos son castigados por Atenea a causa de haber prevenido a los troyanos para que no introdujeran el caballo durante la Guerra de Troya. Los troyanos introducen el caballo en la ciudad al considerarlo un regalo de Atenea, quien destruiría la ciudad en caso de haber rechazado el regalo.
Ø  Laocoonte, sacerdote de Apolo, es castigado por éste por haber profanado su templo al unirse carnalmente con su esposa Antiopa.
Ellas (las serpientes), con marcha firme, se lanzan hacia Laocoonteprimero se enroscan en los tiernos cuerpos de sus dos hijos, y rasgan a dentelladas sus miserables miembros; luego arrebatan al padre que, esgrimiendo un dardo, iba en auxilio de ellos, y lo sujetan con sus enormes anillos: ya ceñidas con dos vueltas alrededor de su cuerpo, y dos veces rodeado al cuello el escamoso lomo, todavía exceden por encima sus cabezas y sus erguidas cervices. Pugna con ambas manos Laocoonte por desatar aquellos nudos, mientras chorrea de sus vendas baba y negro veneno, y al propio tiempo eleva hasta los astros espantables clamores...” VIRGILIO: Eneida, libro II, 205-230

Tomemos una versión u otra, lo importante desde el punto de vista de este grupo escultórico es que se representa el momento más dramático, aquel en el que Laocoonte intenta inútilmente liberarse y liberar a sus hijos, que le miran suplicantes, de las serpientes marinas enviadas por Atenea o Apolo
El grupo escultórico se levanta sobre un basamento, en el cual se dispone en un espacio que ocupa más de la mitad izquierda una especie de trono o altar sobre dos escalones.
Laocoonte está en actitud semisedente sobre ese trono, dobla la pierna derecha y su pie se apoya sobre los dos escalones, retrasa ligeramente la pierna izquierda, situando el pie izquierdo en el nivel inferior. Lucha con una de las serpientes, cogiéndola con ambas manos para evitar, por un lado, su mordedura, y por el otro, su abrazo mortal.
En cuanto sus hijos:
Ø  El que está a su derecha, apoya uno de sus pies sobre dos escalones y parece estar a punto de desfallecer.
Ø  El otro, permanece en el estrado más bajo del soporte de la escultura, por debajo del trono o altar, junto al pie izquierdo de su padre, y dirige su mirada hacia éste.



ANÁLISIS FORMAL
Composición
Composición general piramidal.
-          Miradas de los hijos confluyendo en rostro del padre.
-          Centro geométrico: cabeza serpiente mordiendo costado.
Líneas dominantes:
-          Poderosa diagonal desde pie izquierdo a brazo derecho del sacerdote.
-          Contrarresta esa diagonal:
o    La flexión del brazo derecho.
o    El brusco giro a la izquierda de la cabeza.
o    El ritmo ondulante que aportan las serpientes al conjunto
Composición equilibrada:
-          Equilibrio compositivo en los hijos: uno hacia atrás, desfalleciendo; otro, hacia delante, intentando desasirse de la serpiente.
Escorzo del padre provoca profundidad, volumen.



ANÁLISIS FIGURATIVO
-          Tema dramático: sufrimiento físico y psíquico en rostro del padre. Patente en:
o    Giro de la cabeza, boca abierta, profundas arrugas, pelo y barba a trépano.



-          Rostros suplicantes de los hijos dirigidos hacia el padre. Uno parece no entender lo que ocurre y el otro está desfalleciendo


-          Poderosas musculaturas que acentúan la impotencia de la lucha.
-          Musculaturas más blandas en los hijos.
-          Gran escorzo del padre, quizás motivado por el mordisco de la serpiente.























-          Cierto tamaño jerárquico
-          La interrelación de los tres personajes se produce a través de las serpientes.
-          Los ropajes también envuelven a las figuras como las serpientes y aparecen en zonas concretas del conjunto
-          La túnica del hijo de la izquierda constituye el elemento más vertical del conjunto, cerrándolo y aportando un contraste con el ritmo ondulante de la serpiente y del escorzo del Laocoonte



LA OBRA EN SU CONTEXTO
Autor
Hay dos hipótesis sobre el autor y la cronología de la obra:
Ø  Se trataría de un original en mármol del siglo I a. C-I d. C, obra de Agesandro, Atenodoro y Apolodoro (hijos del primero).
§Aspectos a favor:
üSon los autores citados por Plinio.
üEn 1957 se encuentran en la cueva de Sperlonga (utilizada por Tiberio como sala de banquetes), cerca de Nápoles, grupos de figuras que representaban escenas de la Odisea de Homero. Un grupo representaba a Ulises cegando a Polifemo y llevaba los nombres grabados de estos escultores. A partir de aquí se han relacionado, por la similitud técnica, los dos grupos.
§Aspectos en contra
üNo se conocen muchos datos de ellos, ni siquiera si vivieron en ese siglo.
üLos nombres Agesandro y Atenodoro fueron muy corrientes en Rodas durante varias generaciones.



Ø  Sería un original en bronce, del siglo III o II a. C y lo que se conserva es una copia en mármol del siglo I
§Aspectos a favor:
üUno de los hijos parece de factura más clásica. Ello puede explicarse partiendo de que el original incluiría solamente al Laocoonte y uno de los hijos, siguiendo una versión más antigua del mito. Posteriormente se añadiría la figura del otro hijo para que se adaptara a la versión de Virgilio.
§Aspectos en contra:
üNo hay datos históricos que lo corroboren.
üUna parte del mármol utilizado es de procedencia latina y no se utilizó hasta época de Augusto.

Movimiento artístico
Escultura griega.
Características generales:
Ø  Un tema: la representación del hombre. Apenas hay representaciones de los gobernantes (a diferencia, por ejemplo, de la escultura egipcia-faraones-)
Ø  Evolución desde la rigidez y el frontalismo del arte egipcio y cretense a la búsqueda de la belleza ideal
Ø  Búsqueda de proporción y armonía: relación matemática entre todas las partes del cuerpo.
Ø  Idealización vinculada al concepto de perfección física y espiritual.
Ø  Perfección física sólo observable en el cuerpo humano desnudo
Ø  Sentido autónomo del arte: la imagen no es importante por su función, sino por su belleza. Se descubre así, la contemplación estética
Ø  Manifestaciones en bulto redondo y en relieve (frontones y metopas de los templos)

Periodo:
Época helenística.
Obra que condensa características del periodo helenístico:
Ø  Grupos escultóricos.
Ø  Composiciones complejas.
Ø  Temas trágicos. Expresividad.
Ø  Fuertes musculaturas.
Ø  Escorzos.
Ø  Detallismo. Técnica a trépano de cabellos y barbas.
Pertenece a la llamada Escuela de Rodas, caracterizada por el colosalismo y dramatismo. Otras obras de esa escuela: Toro Farnesio, Victoria de Samotracia



Precedentes de la obra
Se ha relacionado el Laocoonte con los relieves del altar de Pérgamo, especialmente con la figura de Alcione:
- Diagonal del cuerpo.
- Rostro de Laocoonte y rostro de Alcione: giro en sentido opuesto a la diagonal de su cuerpo



Trascendencia de la obra
-          Influencia posterior en el Renacimiento:
o    Miguel Ángel (Moisés): valor expresivo del cabello y la barba y posición muy retrasada del pie izquierdo.



o    El Greco. Cuadro del mismo título, pero con tratamiento individualizado del dolor.



o    Juan de Bolonia. La posición del brazo de uno de los personajes de su Rapto de las sabinas evoca el brazo de Laocoonte.



-          Y en el barroco:
o    Bernini: en varias de sus obras parece “reproducir” el giro de la cabeza y la boca de Laocoonte: éxtasis de Sta Teresa, Apolo y Dafne (cabeza de Dafne), Rapto de Proserpina (cabeza de Proserpina)


En 1820 William Blake hizo un grabado con la imagen de esta escultura y la rodeó de frases alusivas a la relación entre el arte y la religión.


Contexto histórico
Los reinos helenísticos se han configurado en torno a las principales entidades territoriales que se formaron a la muerte de Alejandro. Ptolomeo II Filadelfo hereda el reino de Egipto; Antíoco, hijo de Seleuco, hereda el reino de Siria, formado sobre la satrapía de Babilonia y las conquistas llevadas a cabo sobre todo a costa de Antígono, mientras que Antígono Gonatas, el hijo de Demetrio, se convierte en rey de Macedonia
Estos reinos se van a caracterizar desde el punto de vista cultural por una síntesis de elementos helénicos y autóctonos (orientalizantes, en su mayoría). En el caso de Rodas, después de un conflicto con el hijo de Antígono a finales del IV, su situación insular en el Mediterráneo le permitirá tener una importante actividad comercial que, a su vez, generará una riqueza que redundará, en lo cultural, en la construcción de teatros, templos y en una ingente actividad escultórica.




ENLACE A PRESENTACIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario