El blog

Este blog tiene una finalidad exclusivamente educativa. Está siendo elaborado por alumnos del IES Nueve Valles supervisados por los profesores del Departamento de Geografía en Historia. Si los posibles autores de alguno de los textos o imágenes utilizados consideraran inadecuada su presencia en el blog, ruego me lo comuniquen a esta dirección de correo:

ferbierzo@gmail.com

martes, 17 de noviembre de 2015

DUDA DE SANTO TOMÁS

FICHA TÉCNICA.

·         MANIFESTACÍON ARTÍSTICA: Escultura en relieve.
·         OBRA: Duda de Sto Tomás.
·         AUTOR: Maestro de Silos.
·         TÉCNICA: Talla.
·         MATERIAL: Piedra.
·         MOV. ARTÍSTICO: Románico.
·         CRONOLOGÍA: Hacia 1130.
·         LOCALIZACIÓN: Claustro Sto Domingo de Silos (Burgos).

ANÁLISIS TÉCNICO
Relieve medio realizado sobre piedra caliza.


ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
Tema religioso, del Nuevo Testamento. El apóstol Tomás no cree en la resurrección de Cristo hasta que no introduzca sus dedos en los agujeros de las manos y su mano en la herida de su costado. El relieve muestra el momento en el que Tomás introduce su mano en el costado.

Escena principal: representa el tema de la Incredulidad del apóstol Tomás. Las figuras se disponen en tres niveles:
·         Nivel inferior: tres apóstoles situados de la mitad hacia la derecha, a continuación Cristo levantando el brazo y, cerrando este nivel, la figura de Sto Tomás introduciendo el dedo en el costado de Cristo.
·         Nivel intermedio: Cuatro apóstoles y, entre dos de ellos, la cabeza de Cristo que invade este nivel (tamaño jerárquico)
·         Nivel superior: Otros cuatro apóstoles con sus cabezas siguiendo la rosca del arco superior.

TRES NIVELES                                               NIVEL INFERIOR.
                                          NIVEL INTERMEDIO.

                                NIVEL SUPERIOR.

Marco arquitectónico:
Dos finas y largas columnas de capitel corintio con arco de medio punto flanquean la escena.
Dos esquematizaciones arquitectónicas por encima de los capiteles.
Por encima del arco un pequeño remate escamado con tres almenas, y a ambos lados de éste, cuatro ángeles, los de los extremos tocando el cuerno y los otros dos una especie de pandereta, celebrando la resurrección..
El marco superior de toda la pieza es un ajedrezado.
Este marco arquitectónico simbolizaría la Jerusalén celeste.




ANÁLISIS FORMAL
Factura tosca: el mensaje es más importante que el acabado formal
Frontalismo: sólo la figura de Tomás se representa de perfil.
Adaptación al marco: observable en las figuras de los laterales y en las del nivel superior (cabezas siguiendo la rosca del arco)
Composición: Determinada por los tres niveles en los que se disponen las figuras y por la repetición del gesto de la cabeza de Cristo en nueve de los doce apóstoles.
Planitud: relieves trabajados en el mismo plano. Se crea así un espacio irreal, adecuado al mundo simbólico que se desea recrear.




ANÁLISIS FIGURATIVO
Isocefalia: en los dos niveles inferiores (excepto Cristo). Las cabezas de los nueve apóstoles situados a la izquierda de Cristo repiten el movimiento de éste.
Antinaturalismo: en relación con la idea de crear un mundo abstracto, simbólico, trascendente.
Inexpresividad: los rostros se repiten prácticamente en serie. Sólo se observa una cierta individualización en el cabello y la barba. Los rasgos faciales son simples incisiones.
Sí resulta curiosa la gestualidad de las manos.
Nulo análisis anatómico: Las anatomías o bien Quedan ocultas por los pliegues o bien
Se muestran mediante simples incisiones (costillas de Cristo)
Pliegues geométricos: ocultan la anatomía.
Estatismo: pies dispuestos en forma absolutamente antinatural.
Rigidez: modo en que levanta el brazo Cristo.
Tamaño jerárquico: la figura de Cristo, el personaje más importante, se representa de mayor tamaño.



LA OBRA EN SU CONTEXTO
ESPACIAL: Se localiza en uno de los machones angulares del claustro de Silos. En esos ángulos se disponen ocho temas (dos en cada una) relacionados seis de ellos con el ciclo cristológico de la muerte y resurrección de Cristo.
El otro tema del machón donde se encuentra la duda de Tomás es el de la aparición a los peregrinos de Emaús. Son dos temas, pues, relacionados inequívocamente con la Resurrección.





                 
                                                                 

       


FUNCIONAL
Función docente: en algunos casos concretos. En otros muchos su mensaje irá destinado a los propios clérigos, únicos capacitados para trascender lo representado y captar su sentido simbólico. En este caso su significado estaría relacionado con la importancia de la fe, más allá de lo meramente tangible (“dichoso del que cree sin haber visto”)
AUTOR 
La posición tan antinatural de los pies ha hecho que se relacione al autor con el que trabaja en Moissac y Toulouse. El autor es considerado el Primer Maestro de Silos.
MOVIMIENTO ARTÍSTICO
La obra pertenece a la escultura románica y en ella se resumen sus características principales: plenitud, adaptación al marco, frontalismo, rigidez, inexpresividad …
La expresividad se reserva para la representación del pecado: imágenes del demonio que tratan de mostrar lo absurdo de servirle (lo feo, monstruoso asociado al mal)
Otros temas del claustro: Peregrinos de Emaús, Pentecostés, Ascensión, Anunciación.
El tema de la Anunciación se trabaja con una mayor calidad escultórica por lo que se trataría de un relieve de fines del románico (magnífico trabajo de pliegues)
También son interesantes los capiteles del mismo claustro con temas geométricos y mitológicos (arpías)



CONTEXTO HISTÓRICO
Las fechas en que se construye este monasterio se contextualizan en el primer siglo de existencia del reino de Castilla, una vez que el primitivo condado se independiza del reino de León. La actividad constructiva religiosa se inscribiría, por tanto, en un deseo de potenciar este tipo de edificaciones en el nuevo reino. Desde el punto de vista histórico, debemos recordar que tres años antes de la consagración de Silos los cristianos han recuperado Toledo (1085) y, a lo largo del siglo XII, conseguirán situar la frontera con Al-Andalus en el Tajo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario